Bienvenidos a la página del Semillero Humanista de la Universidad Santo Tómas, aquí podrán encontrar todo tipo de información que permita enriquecer sus conocimientos sobre la Psicología Humanista y la Psicología Transpersonal.
Muchos son los caminos que se han construido en torno al estudio psicológico del hombre y cada uno de ellos ha surgido en un contexto especifico, respondiendo a sus problemáticas y necesidades. Pero esto no ha sido un desarrollo lineal ni acumulativo; por el contrario, está constituido por contraposiciones, similitudes, retornos, refutaciones y respaldos, todo respecto a métodos, teorías, planteamientos, técnicas y demás aspectos de la disciplina psicológica.

domingo, 9 de octubre de 2011

Valoración de la Psicología Humanista

Valoración positiva: 


a) Incorporación de conceptos como subjetividad, experiencia o construcción de significado.
b) Influencia notable (según encuestas entre los años 30 y 80) en las creencias de la sociedad americana. En concreto, en la importancia del efecto de la relación terapeuta-paciente y en el campo de la educación.
c) Aceptación ligeramente creciente de los psicólogos clínicos que se autocaracterizan humanistas (en USA del 4% (1988) al 7,9% (2001), en Madrid el 8,7% (1998). 


Valoración negativa: 


Ausencia de validación empírica de las propuestas humanistas, aunque el propio Rogers señalaba esta necesidad y conveniencia, e hizo grabaciones con fines de investigación.


Acentuación de la subjetividad, con crítica a los excesos de la artificialidad y reducionismo del experimentalismo. 


Falta de operacionalización de conceptos básicos humanistas. 


Énfasis abusivo en una visión positivista y optimista del ser humano.


 Fracaso de los psicólogos humanistas en darse a conocer en toda su complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario