Valoración positiva:
a) Incorporación de conceptos como subjetividad, experiencia o construcción de significado.
b) Influencia notable (según encuestas entre los años 30 y 80) en las creencias de la sociedad americana. En concreto, en la importancia del efecto de la relación terapeuta-paciente y en el campo de la educación.
c) Aceptación ligeramente creciente de los psicólogos clínicos que se autocaracterizan humanistas (en USA del 4% (1988) al 7,9% (2001), en Madrid el 8,7% (1998).
Valoración negativa:
Ausencia de validación empírica de las propuestas humanistas, aunque el propio Rogers señalaba esta necesidad y conveniencia, e hizo grabaciones con fines de investigación.
Acentuación de la subjetividad, con crítica a los excesos de la artificialidad y reducionismo del experimentalismo.
Falta de operacionalización de conceptos básicos humanistas.
Énfasis abusivo en una visión positivista y optimista del ser humano.
Fracaso de los psicólogos humanistas en darse a conocer en toda su complejidad.
Hoy por hoy, el semillero La libertad del Ser, con auspicio de la Universidad Santo Tomás, Bogotá y la Sociedad para el avance de la psicoterapia centrada en el sentido (SAPS), trabaja en la conformación de la Red de Estudiantes de Psicología Humanista-existencial, Colombia. Convocatoria Nacional
Bienvenidos a la página del Semillero Humanista de la Universidad Santo Tómas, aquí podrán encontrar todo tipo de información que permita enriquecer sus conocimientos sobre la Psicología Humanista y la Psicología Transpersonal.
Muchos son los caminos que se han construido en torno al estudio psicológico del hombre y cada uno de ellos ha surgido en un contexto especifico, respondiendo a sus problemáticas y necesidades. Pero esto no ha sido un desarrollo lineal ni acumulativo; por el contrario, está constituido por contraposiciones, similitudes, retornos, refutaciones y respaldos, todo respecto a métodos, teorías, planteamientos, técnicas y demás aspectos de la disciplina psicológica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario