Bienvenidos a la página del Semillero Humanista de la Universidad Santo Tómas, aquí podrán encontrar todo tipo de información que permita enriquecer sus conocimientos sobre la Psicología Humanista y la Psicología Transpersonal.
Muchos son los caminos que se han construido en torno al estudio psicológico del hombre y cada uno de ellos ha surgido en un contexto especifico, respondiendo a sus problemáticas y necesidades. Pero esto no ha sido un desarrollo lineal ni acumulativo; por el contrario, está constituido por contraposiciones, similitudes, retornos, refutaciones y respaldos, todo respecto a métodos, teorías, planteamientos, técnicas y demás aspectos de la disciplina psicológica.

domingo, 9 de octubre de 2011

La psicología humanista es más un movimiento que una escuela. Bugenthal, primer presidente, propuso estos cinco postulados básicos de esta psicología: 


1. El hombre, como hombre, sobrepasa la suma de las partes. 
2. El hombre lleva a cabo su existencia en un contexto humano. 
3. El hombre es consciente. 
4. El hombre tiene capacidad de elección. 
5. El hombre es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y su reconocimiento de significación. 


La Asociación Americana de Psicología Humanista propone cuatro postulados:


1. Centración en la persona humana y su experiencia interior, así como en su significado para ella y en la autopresencia que esto le supone. 
2. Enfatización de las características distintivas y específicamente humanas: decisión, creatividad, autorrealización.
3. Mantenimiento del criterio de significación intrínseca, en la selección de problemas a investigar en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad. 
4. Compromiso con el valor de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno del potencial inherente a cada persona consigo misma y con los demás. 


Allport, un destacado fundador, propuso la distinción entre: Orientaciones idiográficas: pone el énfasis en la experiencia individual; y Allport pide una vuelta y una mayor importancia de esta orientación. Orientaciones nomotéticas: interesada por abstracciones estadísticas tales como medias o desviaciones estadísticas en búsqueda de una credibilidad científica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario