"El sentido común del hombre tiene su propia necesidad; afirma su legitimidad con la única arma que está a su alcance, esto es, la invocación a lo "obvio" de sus aspiraciones y reflexiones"
Nació
en Alemania el 26 de Septiembre de 1889, y murió en Friburgo de Brisgovia el 26 de Mayo de 1976 con 87 años. Durante su
adolescencia comenzó a estudiar ciencias naturales y teología católica, pero cuando estaba
finalizando se retiró para comenzar a estudiar Filosofía, siendo así uno de los
principales exponentes de la Filosofía del existencialismo del siglo XX. Habiendo
terminado la carrera de Filosofía, reemplaza a Husserl quien fue docente de
esta misma en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, convirtiéndose él en el
nuevo docente y más tarde Director de la misma, allí entonces, fue discípulo de
Heinrich Ricket (uno de los máximos exponentes del neokantismo). Mientras fue docente, publicó su obra “Ser y
Tiempo” donde expone que el principal problema de la filosofía no es la verdad
sino el lenguaje. Debido a su eminencia dentro de la filosofía, se ha visto
marcada por la polémica por su incorporación al Partido Nacional-socialista de
los Trabajadores, y a causa de esto, fue sancionado de la Universidad, y
asimismo, se vio obligado a abandonar la
misma.
Desde
este punto, se puede hablar de la filosofía de Heidegger en dos momentos; el
primero, donde se basa de su texto “Ser y tiempo”, y es el momento en donde se
basa de la analítica existencial, planteándola como instrumento principal para
preguntarse por la pregunta y abandonar la tradición metafísica, se pregunta
entonces por el “sentido del ser” en el tiempo. Un segundo momento, se basa en
su obra “La esencia de la verdad”, en la
cual considera su pensamiento como desarrollo de una historia del ser, da a
conocer la comprensión de los vínculos entre el desarrollo de la cuestión de la
filosofía y la historia de occidente, y es allí donde se encara frente a los
tiempos del ser. Ambos momentos dan paso a la respuesta por el ser.
Plantea
la existencia de dos tipos de ser: el inauténtico y el autentico. El primero,
Heidegger plantea, es quien se niega a aceptar que la existencia tiene
misterios, y es quien niega que el hombre es un ser- para- la muerte, y así se
entrega al mundo del “se dice”, vive en el mundo de la pasividad inmerso en el
mundo anónimo (Ser uno más).
“El
ser inauténtico pasa la vida sin la muerte”: la muerte es algo que le pasa a
los otros, viéndola como un espectáculo. Contrario a esto, la existencia
auténtica, hace referencia al ser que acepta que va a morir, da densidad a la
existencia y acepta su finitud y aunque entra en angustia por el hecho de saber
que es un ser- para- la muerte, pasa del anonimato a la vida auténtica.
Durante
sus últimos años de vida se dedicó al lenguaje y a la poesía
Dentro
de sus obras más importantes se encuentran:
¿Qué significa pensar?
(1954)
Carta sobre el humanismo
(1959)
Lógica. La pregunta por la
verdad (1976)
Ser y Tiempo (1927)
Serenidad (1959)
Arte y poesía (1958)
La idea de la filosofía el
problema sobre la comprensión del mundo (1956)
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