Bienvenidos a la página del Semillero Humanista de la Universidad Santo Tómas, aquí podrán encontrar todo tipo de información que permita enriquecer sus conocimientos sobre la Psicología Humanista y la Psicología Transpersonal.
Muchos son los caminos que se han construido en torno al estudio psicológico del hombre y cada uno de ellos ha surgido en un contexto especifico, respondiendo a sus problemáticas y necesidades. Pero esto no ha sido un desarrollo lineal ni acumulativo; por el contrario, está constituido por contraposiciones, similitudes, retornos, refutaciones y respaldos, todo respecto a métodos, teorías, planteamientos, técnicas y demás aspectos de la disciplina psicológica.

lunes, 19 de marzo de 2012

Martín Heidegger


"El sentido común del hombre tiene su propia necesidad; afirma su legitimidad con la única arma que está a su alcance, esto es, la invocación a lo "obvio" de sus aspiraciones y reflexiones"


Nació en Alemania el 26 de Septiembre de 1889, y murió en Friburgo de Brisgovia  el 26 de Mayo de 1976 con 87 años. Durante su adolescencia comenzó a estudiar ciencias naturales y  teología católica, pero cuando estaba finalizando se retiró para comenzar a estudiar Filosofía, siendo así uno de los principales exponentes de la Filosofía del existencialismo del siglo XX. Habiendo terminado la carrera de Filosofía, reemplaza a Husserl quien fue docente de esta misma en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, convirtiéndose él en el nuevo docente y más tarde Director de la misma, allí entonces, fue discípulo de Heinrich Ricket (uno de los máximos exponentes del neokantismo).  Mientras fue docente, publicó su obra “Ser y Tiempo” donde expone que el principal problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje. Debido a su eminencia dentro de la filosofía, se ha visto marcada por la polémica por su incorporación al Partido Nacional-socialista de los Trabajadores, y a causa de esto, fue sancionado de la Universidad, y asimismo,  se vio obligado a abandonar la misma. 

Desde este punto, se puede hablar de la filosofía de Heidegger en dos momentos; el primero, donde se basa de su texto “Ser y tiempo”, y es el momento en donde se basa de la analítica existencial, planteándola como instrumento principal para preguntarse por la pregunta y abandonar la tradición metafísica, se pregunta entonces por el “sentido del ser” en el tiempo. Un segundo momento, se basa en su obra “La esencia de la verdad”,  en la cual considera su pensamiento como desarrollo de una historia del ser, da a conocer la comprensión de los vínculos entre el desarrollo de la cuestión de la filosofía y la historia de occidente, y es allí donde se encara frente a los tiempos del ser. Ambos momentos dan paso a la respuesta por el ser.

Plantea la existencia de dos tipos de ser: el inauténtico y el autentico. El primero, Heidegger plantea, es quien se niega a aceptar que la existencia tiene misterios, y es quien niega que el hombre es un ser- para- la muerte, y así se entrega al mundo del “se dice”, vive en el mundo de la pasividad inmerso en el mundo anónimo (Ser uno más).

“El ser inauténtico pasa la vida sin la muerte”: la muerte es algo que le pasa a los otros, viéndola como un espectáculo. Contrario a esto, la existencia auténtica, hace referencia al ser que acepta que va a morir, da densidad a la existencia y acepta su finitud y aunque entra en angustia por el hecho de saber que es un ser- para- la muerte, pasa del anonimato a la vida auténtica.

Durante sus últimos años de vida se dedicó al lenguaje y a la poesía

Dentro de sus obras más importantes se encuentran:
¿Qué significa pensar? (1954)
Carta sobre el humanismo (1959)
Lógica. La pregunta por la verdad (1976)
Ser y Tiempo (1927)
Serenidad (1959)
Arte y poesía (1958)
La idea de la filosofía el problema sobre la comprensión del mundo (1956)

1 comentario:

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