La influencia de Alfred Adler en la obra de Víktor Frankl es fundamental, pero poco difundida aún entre los Logoterapeutas. Es posible que Alfred Adler sea el Psicólogo de mayor importancia en la historia de la Psicología Contemporánea, brindando las bases de la mayoría de sistemas terapéuticos actuales: Es promotor indiscutible de la Psicoterapia Cognitiva y Constructivista, pionero de las Terapias Humanistas, Existenciales y Sistémicas; es además responsable de incluir el estilo psicoeducativo, encuentro y diálogo en la psicoterapia, así como la implementación de la Psicología en el ámbito educativo; sin embargo y por diversos motivos Alfred Adler es aún un gran desconocido incluso entre los Psicólogos y Psicoterapeutas actuales. Esto se debe probablemente al aislamiento sufrido por los círculos científicos austriacos y círculos psicoanalíticos; a los limitados recursos económicos de Alfred Adler para la difusión de su modelo, especialmente en ambientes académicos; el carácter general de sus ideas, las mismas que han sido tomadas en su mayoría por los autores contemporáneos y principales escuelas de psicología y psicoterapia, muchas veces sin brindar el crédito respectivo; la poca difusión de su pensamiento en Norteamérica y países de habla inglesa; su lenguaje sencillo (lo cual genera resistencias en ciertos ambientes académicos, donde la complejidad y abstracción son requisitos para su “validación”), la identificación y malinterpretación de su teoría como “psicología socialista, cercana al Comunismo”, entre otros factores.
La Psicología Individual logró una mirada más científica, objetiva y humanista a la propuesta del Psicoanálisis. Como médico, Alfred Adler observó que en el organismo existe una tendencia a la compensación de las funciones orgánicas a favor de la homeostasis, por ejemplo en el caso de la compensación fisiológica que realiza el corazón ante un problema respiratorio o de la función renal ante la falla de uno de los riñones. Para Adler, lo que prima en el Ser Humano no son fuerzas en tensión, sino mecanismos de compensación que tienen como finalidad conservar el equilibrio interno y lograr la adaptación social. Según él, todo niño adquiere un “Sentimiento de Inferioridad”, que responde a una condición natural de vulnerabilidad y que se verá incrementada en menor o mayor medida por ciertos factores orgánicos, psicológicos y/o sociales como son enfermedades, defectos y limitaciones orgánicas; la atmósfera familiar y constelación familiar (el lugar que ocupa el niño en la familia y la distancia entre los hijos: Primogénito, Segundo hijo o hijo menor; siendo común la experiencia de “destronamiento” (en el caso de primogénitos) o el “síndrome de Caín” (competencia y rivalidad entre hermanos), el niño desarrolla una percepción sobre sí mismo y sobre el mundo a partir de estos factores, la cuál será de suma importancia en el desarrollo posterior y superación del “Sentimiento de Inferioridad”. Al igual que en la compensación orgánica, el niño realiza estrategias de compensación psíquica, frente a dichos sentimientos, las mismas que tienen un rol fundamental en el desarrollo de la personalidad y las neurosis. Adler enfatiza en la importancia de las relaciones sociales ya sea en el desarrollo de la neurosis (influencia de los padres, atmósfera y constelación familiar) o como indicador del éxito en la superación del “Sentimiento de Inferioridad”, expresado por el desarrollo del “Sentimiento de Comunidad” y de las tareas de la vida: Estudio-Profesión (Trabajo), Pareja-Familia (Amor) y Vínculos Sociales (Amistad). Un fracaso en la compensación puede conllevar al desarrollo de un “Complejo de Inferioridad” con problemas en las diversas tareas de la vida, ya mencionadas. Por otro lado el exceso de la compensación podría llevar de la misma manera a un “Complejo de Superioridad”.
Importantes discípulos de Alfred Adler son Rudolf Dreikurs, Erwin Wexberg, Fritz Künkel, Rudolf Allers, Oswald Schwarz, Ferenç Olivér Brachfeld y el mismo Víktor Frankl.
Es difícil diferenciar entre lo que Víktor Frankl toma directamente del pensamiento de Alfred Adler, de las influencias de otros autores como Erwin Wexberg, Rudolf Allers u Oswald Schwarz, así como de sus propios aportes, podemos citar sin embargo los siguientes puntos compatibles entre ambas teorías:
- El énfasis en la mirada holística del Ser Humano y carácter indivisible de la persona.
- La ampliación de la mirada biopsíquica a la Bio-psico-social.
- La diferenciación entre causalidad e intencionalidad.
- El enfoque Teleológico en la Psicoterapia: Orientado a fines y objetivos.
- El indeterminismo en relación a los instintos y el inconsciente.
- El rol fundamental de la infancia y la familia en el desarrollo de la personalidad.
- La importancia de la opinión y significado frente a los acontecimientos de la vida.
- La importancia de la compensación orgánica (bases de la medicina psicosomática desarrollada posteriormente por Oswald Schwarz).
- La “Voluntad de Poder” como punto intermedio entre “Voluntad de Placer” y “Voluntad de Sentido”.
- La “teoría de la superación”.
- La importancia de las tres tareas vitales: Amor, trabajo y relaciones sociales en la experiencia y salud de la persona.
- La búsqueda del Sentido de la Vida y su importancia en la psicoterapia.
- La diferenciación entre las metas estrechas centradas en sí mismo y metas centradas en el interés social que contienen luces hacia una psicoterapia orientada a la trascendencia.
- El lenguaje psicológico más simple.
- La importancia del diálogo y la relación terapéutica.
- El estilo psicoeducativo en la terapia.
- Las bases para un abordaje cognitivo-constructivista.
- El carácter científico y espíritu crítico al modelo psicoanalítico.
Frankl consideraba a la Psicología Individual de Alfred Adler aún "Psicologista", es decir que reducía ciertos fenómenos primarios de origen espiritual - existencial (noético) y de orden trascendente como por ejemplo los Valores y Sentidos (Ontológicos) a fenómenos secundarios de orden inferior psicosocial (Axiológicos), por ejemplo en el caso anterior reduciendo los Valores y Sentidos a simples Valoraciones y Significados atribuibles por la Persona. Esta diferencia en criterio del Equipo de APAEL se fundamenta en la Cosmovisión y Epistemología de base de Víktor Frankl, la cuál es de tipo Idealista-Espiritualista (Al igual que en Platón, San Agustín, Pascal, Eucken y Scheler), mientras que Alfred Adler parte más bien de una Cosmovisión y Epistemología de tipo Científica-Materialista (Al igual que en Aristóteles).
Uno de los objetivos fundamentales de la Asociación Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia (APAEL) para los próximos años es el de contribuir a implementar y promover la Psicología Individual Adleriana en Perú y Latinoamérica, estimulando el intercambio, cooperación e integración con la Logoterapia y Análisis Existencial de Víktor Frankl.
Para Mayor información Página Web de Psicología y Psicoterapia Adleriana:
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El 1er Congreso Internacional de Logoterapia Clínica y Psicoterapia Humanista - Existencial tendrá el honor de contar con la presencia de los Psicólogos Individuales - Analistas Adlerianos:
- Dr. Michael Titze (Alemania)
- Dra. Brigitte Titze (Alemania)
- Dra. Brigitte Titze (Alemania)
Estoy muy emocionada con que se difunda la escuela Adleriana; soy María Isabel Solís Pulido de México y si hay algún congreso durante este verano del 2016 háganmelo saber para prepararme y asistir gracias
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