Bienvenidos a la página del Semillero Humanista de la Universidad Santo Tómas, aquí podrán encontrar todo tipo de información que permita enriquecer sus conocimientos sobre la Psicología Humanista y la Psicología Transpersonal.
Muchos son los caminos que se han construido en torno al estudio psicológico del hombre y cada uno de ellos ha surgido en un contexto especifico, respondiendo a sus problemáticas y necesidades. Pero esto no ha sido un desarrollo lineal ni acumulativo; por el contrario, está constituido por contraposiciones, similitudes, retornos, refutaciones y respaldos, todo respecto a métodos, teorías, planteamientos, técnicas y demás aspectos de la disciplina psicológica.

miércoles, 21 de marzo de 2012

PSICOTERAPIA EXISTENCIAL



La Psicoterapia Existencial, más que una escuela o enfoque terapéutico, es un Paradigma o Grupo de Psicoterapias que se fundamenta en una aproximación al ser humano basada en la Filosofía Existencial y que tiene como principal método la Fenomenología Existencial, recalcando la importancia del Encuentro de la Relación Terapéutica por encima de toda técnica.
Consiste en una profundización y sensibilización en la visión del terapeuta hacia los temas existenciales (Coexistencia, Facticidad, Muerte, Libertad, Responsabilidad, Sentido Vital); así como en el desarrollo de una práctica terapéutica especialmente relacional e intersubjetiva, no interpretativa, con lo que se inscribe dentro de los enfoques posmodernos y de vanguardia.
Es un enfoque filosófico que mira los problemas o asuntos que emergen y provocan estrés y angustia como la consecuencia de las dificultades encontradas por el hecho de vivir, en vez de cómo indicadores de una enfermedad o salud mental. El modelo existencial ve en estas dificultades no enfermedades, sino condiciones propias de la existencia humana, que son además oportunidades para desarrollar nuestros recursos propios, potencialidades personales y alcanzar una existencia más significativa y responsable.
Algunas de las metas del enfoque son:
  • Construir herramientas para sostener y atravesar las experiencias que la existencia nos ofrezca, aumentando la conciencia de las posibilidades.
  • Ampliar la perspectiva de sí mismos y del mundo que nos rodea; facilitando encontrar claridad sobre como proceder en el futuro, tratando de aprender las lecciones del pasado y creando algo valioso para vivir en el presente (van Deurzen, 1990).
  • Ofrecer un espacio para examinar, confrontar y clarificar las formas como entendemos la vida, los problemas encontrados a través de existir y los límites impuestos a las posibilidades inherentes del ser-en-el-mundo (Spinelli, 1989).
  • Clarificar las diversas maneras de enfrentarnos a los hechos dados simplemente por existir: como la inevitabilidad de la muerte propia o de nuestros seres queridos, la libertad de construir la vida que deseamos, nuestra soledad existencial, y la ausencia de cualquier sentido obvio de la vida (Yalom, 1989).
La Terapia Existencial considera a la persona como fundamentalmente en relación con los diferentes factores de la existencia. Utiliza el método fenomenológico existencial y el diálogo terapéutico directo, basado en una relación personal y real entre consultante y terapeuta. Es importante para esta forma de psicoterapia poder Comprender la problemática, situación y experiencia de la persona, antes de explicarla o interpretarla.
El Paradigma Existencial enfatiza también la totalidad de la persona, desde una perspectiva Holística y Relacional; no viendo los síntomas, conductas o enfermedades como fenómenos aislados o individuales, sino como la expresión de la totalidad de una persona concreta en una situación concreta, en relación a un mundo concreto donde siempre existen otras personas.
Las Psicoterapias Existenciales poseen diversas variantes en todo el mundo, algunas de estas principales escuelas contemporáneas son:
  • Análisis Existencial: Representado por Ludwig Binswanger y Medrad Boss.
  • Logoterapia y Análisis Existencial: Representado por Víktor Frankl.
  • Psiquiatría Existencial: Representado por Eugene Minkowski, Karl Jaspers, Ronald D. Laing, David Cooper, Thomas Szasz, etc.
  • Escuela Inglesa de Psicoterapia Existencial: Representada por Emmy Van Deurzen, Ernesto Spinelli y Hans Cohn, Freddy Strasser, etc.
  • Escuela Norteamericana de Psicoterapia Existencial: Representada por James Bugental, Rollo May, Irvin Yalom, Kirk Scheneider, Adrian Van Kamm, Ernest Keen, Constante Fischer, Clark Moustakas, etc.
  • Terapia Dialogal: Fundamentada en los aportes de Martin Buber.
  • Análisis Existencial Personal: Representado por Alfried Laengle.
  • Escuela Latinoamericana de Psicoterapia Existencial: Representada por Pablo Rispo y Susana Signorelli (Argentina), Emilio Romero, Virginia Moreira, José Paulo Giovanetti (Brasil), Otto Dorr (Chile), Carlos Alberto Seguin (Perú) y otro terapeutas latinoamericanos, actualmente agrupados en la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial (ALPE)
Muchos de estos terapeutas son aún desconocidos por la mayoría de personas en Latinoamérica, sin embargo sus aportes son fundamentales y de suma importancia para la práctica de la Psicoterapia. Todo Psicólogo, Médico, Psiquiatra, Terapeuta, Facilitador (y en general toda persona), independientemente de la escuela o enfoque terapéutico que realice, puede verse enriquecido si se muestra disponible a ser tocado y sacudido por las reflexiones del pensamiento existencial. Una exploración a la luz de la perspectiva existencial es como un viaje hacia las profundidades de nuestro ser, que tiene como finalidad la Responsabilidad de una Vida Auténtica, Realizada y Significativa.
Es nuestro propósito con este Congreso contribuir a difundir este Paradigma de la Psicoterapia en Perú y Latinoamérica.
Psicoterapeutas Existenciales Asistentes al I Congreso "Persona, Mundo y Coexistencia":
  • Alberto de Castro (Colombia)
  • Ana Feijoo (Brasil)
  • Marta Guberman (Argentina)
  • Yaqui Andrés Martínez (México)
  • Myriam Moreira (Brasil)
  • Emilio Romero (Brasil)
  • Susana Signorelli (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario